Qué son y cómo operar los Plazos por Lotes

Los Plazos por Lotes son operaciones de contado con fecha de liquidación diferida. Consisten en pactar una operación de compra/venta de un activo financiero en un plazo futuro a un precio determinado.

La operatoria fue habilitada en enero de 2019 a través de la Circular 3573 pero recién sobre el final de año comenzó a operarse de forma habitual en algunos activos.

Principales características:

  • Permite fijar un precio de compra/venta a futuro.
  • Pueden operarse activos de renta variable, renta fija en pesos y dólares y CEDEARs.
  • La operatoria se realiza por lotes de 1000 nominales.
  • Entrega de garantía en efectivo.
  • El activo con mayor liquidez es el AY24 en sus 3 subespecies (AY24, AY24D y AY24C).
  • La fecha de vencimiento y liquidación es el último día hábil del mes.
  • Puede negociarse hasta el antepenúltimo día hábil del mes.

Ejemplos de utilización de Plazos por Lotes:

Fijación de precio en pesos en operación de venta de dolar MEP:

Las operaciones compra de dolar MEP, que consisten en la compra de un bono en dolares y su posterior liquidación en pesos, tienen gran desventaja de que el bono debe mantenerse en cartera por al menos 5 días hábiles antes de venderlo (restricción denominada parking). Esto hace que la operatoria no permita asegurar un valor del dolar cuando finalice la operación. Para evitar este problema puede realizarse una venta del bono en pesos a futuro a través del plazo por lotes para fijar un valor durante los 5 días hábiles.

Apalancamiento:

Es importante destacar que al momento de realizarse la compra/venta de plazos por lotes solo se requiere un valor en pesos como garantía que representa una fracción del valor del activo. Por ejemplo, en el caso del AY24D la garantía es de 25 dólares por cada 1000 nominales (402 dólares al 20/12/2019), por lo que permitiría tomar una posición con un apalancamiento de 1:16.

Venta en corto:

Al igual que en los futuros de Rofex o las opciones, los Plazos por Lotes permiten tomar una posición vendedora de un activo que no tenemos en cartera.

Documentación:

Compartir

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *