Cómo funcionan los bonos duales

Un poco de historia:

Los bonos duales surgieron en el mes de junio de 2018 en un contexto de mucha volatilidad en el tipo de cambio, en el que inversores que apostaron a la estabilidad del dolar para obtener ganancias del llamado “Carry Trade” se vieron gravemente perjudicados por bruscos movimientos alcistas del tipo de cambio que licuaron rápidamente sus ganancias.

El entonces presidente del Banco Central, Luís “Toto” Caputo, decidió la colocación de un atractivo bono para quienes quisieran resignar algo de tasa en pesos pero a su vez asegurarse ganancias en dólares independientemente de las fluctuaciones del tipo de cambio. De esta forma surgieron los llamados bonos “duales”, cuyo primer exponente fue el bono A2J9.

Funcionamiento:

Lo primero que habría que aclarar es que estos bonos se suscriben en pesos y se cobran en pesos. Pero su atributo de “dualidad” reside en que el tenedor del bono, al momento del vencimiento puede optar por 2 formas de liquidación:

  1. Recibir el monto en pesos mas los intereses acumulados en esta moneda.
  2. Cobrar en pesos ajustado por el tipo de cambio de la comunicación “A” 3500 del Banco Central + 4,5% anual.

Es decir, que el tenedor del bono en el momento del vencimiento va a poder optar por una de estas 2 opciones básicamente teniendo en cuenta la depreciación de la moneda.

En pocas palabras, si el dolar se dispara, optará por recibir el equivalente al valor del dólar mas un 4,5% anual. Pero si la cotización de la divisa + 4,5% se mantiene por debajo de la tasa de interés en pesos, el tenedor obtendrá una ganancia en dolares superior al 4,5 anual.

En cualquier caso, el inversor se asegura una ganancia que va desde un mínimo 4,5% en dólares hasta un moderado aprovechamiento del “Carry Trade” que le permita superar este porcentaje.

Compartir

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *