Gestión de la liquidez

En este artículo vamos a analizar algunas de las diversas alternativas para obtener rentabilidad de nuestra liquidez.

Ya sea porque como asalariados tenemos vencimientos y pagos a realizar posteriores a la fecha de cobro de nuestros ingresos, o seamos inversores o traders que necesitamos contar con activos líquidos. Todos deberíamos implementar una correcta gestión de nuestra liquidez.

Para ayudarlos a conseguirla voy a describir algunas alternativas.

Caja de ahorro y cuenta corriente:

Las cajas de ahorro y cuentas corrientes bancarias son las principales receptoras de nuestra liquidez. Brindan la posibilidad de contar con nuestro dinero de forma inmediata a través de extracciones o transferencias bancarias.

Serian la opción ideal si no fuera porque pagan tasas de interés irrisoriamente bajas. La tasa efectiva anual otorgada por la mayoría de los bancos no supera el 0,5%.

Pero como es sabido, la apertura a la competencia trae beneficios inmediatos, como es el caso de la autorización a las Fintech para formar parte del sector bancario. Con esta modificación el banco Wilobank ofrece tasas de interés de alrededor del 20% anual por el dinero depositado en caja de ahorro.

Fondos comunes de inversión T+0:

Los fondos de inversión T+0 son una gran alternativa para el manejo de la liquidez. Pueden tener rendimientos cercanos a los plazos fijos. Tienen a su vez la gran ventaja de que se puede disponer del dinero de inmediato en nuestra caja de ahorro si lo rescatamos dentro del horario de operación del fondo (Horario similar al bancario).

Aunque ya no contaríamos con la disponibilidad 24×7 de una caja de ahorro, el rendimiento supera holgadamente el de estas últimas y los días y horarios en que nuestros fondos estarían disponibles se ajusta practicamente todas las necesidades de liquidez.

Esta alternativa puede resultar en un principio algo mas compleja para muchos usuarios bancarios o ahorristas.

Mercadolibre y mas desregulaciones beneficiosas:

Como mencionabamos, muchos ahorristas no cuentan con el conocimiento necesario para colocar sus fondos en instrumentos con cierto nivel de complejidad. Es más, un altísimo porcentaje no se encuentra ni siquiera bancarizado, aunque muchos de ellos si realizan habitualmente compras a través de internet.

En el actual contexto de desregulaciones en la prestación de servicios financieros, MercadoLibre comenzó a ofrecer la posibilidad de que sus usuarios inviertan el dinero de su saldo.

Se trata de que los fondos sean invertidos en un FCI T+0, pero con una simplicidad que hace que los usuarios puedan abstraerse de conceptos como fondo de inversión, cuotaparte, Sociedad Gerente, Sociedad Depositaria, rescate , comisiones, etc. Poniendo foco en la rentabilidad aproximada de la inversión y en que el usuario contara con el dinero cuando disponga.

Para los usuarios con conocimientos financieros es solo otro FCI, pero representa una gran herramienta de inclusión para muchos otros usuarios.

Cauciones bursátiles:

Esta es la opción mas compleja para la mayor parte de los usuarios financieros. Es utilizada por inversores y traders para gestionar su liquidez.

Para realizar esta operatoria se debe contar con los servicios de un broker a través del cuál prestamos nuestro dinero a otro actor del mercado. Este último garantiza el pago del dinero con la inmobilización de una determinada cantidad de activos financieros. De esta forma el prestamo se considera totalmente seguro, ya que si el tomador de la caución no puede pagar, automáticamente se liquida la garantía.

El usuario que cauciono su dinero no sabe quien es el destinatario de los fondos y tampoco si el mismo pudo o devolver el dinero. El no se encarga de esas cuestiones y puede estar seguro de que recibirá el monto acordado al vencimiento.

A partir del 13 de junio de 2019, se incorporaron plazos menores a 7 días, permitiendo caucionar incluso solo por un día.

Compartir

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *