Cómo controlar nuestra tenencia en Caja de Valores

Uno de los temas fundamentales a entender cuando invertimos en la bolsa es que todos los activos que adquirimos (Acciones, CEDEARs, Bonos, ONs, etc) deben estar depositados a nuestro nombre en una entidad llamada Caja de Valores, que se encarga de la custodia de los mismos.

La ALyC o Broker con la que operamos debe funcionar solo como un intermediario brindándonos acceso a plataformas de trading, soporte, y asesoramiento para que podamos operar correctamente en la bolsa. Pero nuestros activos siempre deben estar resguardados en Caja de Valores y asociados a nuestra cuenta comitente individual.

Verificar nuestra tenencia en Caja de Valores:

Cuando creamos una cuenta en Broker o AlyC, se crea en Caja de Valores una cuenta comitente a nuestro nombre vinculada a una entidad depositante (ALyC). Estos datos van a ser necesarios para que podamos verificar nuestra tenencia.

El nro de entidad depositante lo podemos obtener buscándolo en la Nómina de Agentes que publica ByMA (Con esto también verificamos que nuestra ALyC se encuentre registrada si es que no lo hicimos al momento de abrir nuestra cuenta). Buscamos el nombre de nuestra ALyC y el número que necesitamos es el que figura como “Nro. Participante”.

El nro de cuenta comitente seguramente fue informado por nuestra ALyC al momento de abrir la cuenta, también podemos verlo en la plataforma que esta nos brinda o consultárselo.

Una vez que contamos con los datos entidad depositante y cuenta comitente, podemos verificar nuestra tenencia en alguna de las plataformas que Caja de Valores pone a nuestra disposición:

Aplicación web Inversores:

Con esta aplicación, que anteriormente se llamaba PUC (Portal Único de Contacto), vamos a poder consultar nuestra tenencia, y algo muy importante, recibiremos alertas por mail cuando exista cualquier tipo de cambio en la tenencia de nuestra cuenta comitente. Esto nos va a permitir detectar en el momento si nuestras operaciones se reflejan en Caja de Valores o si se están produciendo movimientos que no fueron realizados por nosotros.

Para recibir las alertas tenemos que asegurarnos que esté habilitada la opción en Usuario -> Envío de Mails:

Para acceder a la aplicación necesitamos crear un usuario, para lo cuál nos va a pedir los datos de nuestra cuanta comitente y depositante, y también el mail con el que creamos la cuenta en nuestra ALyC.

Aplicación para celulares Inversores:

Esta aplicación, de la misma forma que la anterior, nos va a permitir consultar la tenencia, pero no solo de una cuenta comitente, sino de todas las que tengamos dadas de alta con cualquier AlyC. Aunque no vamos a contar con la funcionalidad de las alertas por correo ante un cambio en nuestra tenencia.

La forma de acceder a la aplicación es descargándola desde Google Play (Android) o App Store (Iphone). Una vez instalada vamos a poder crear nuestro usuario validando nuestra identidad solo con DNI y datos biométricos. Una vez la aplicación valida nuestra identidad ya nos quedan vinculadas todas las cuentas comitentes que hayan sido creadas a nuestro nombre en cualquier ALyC.

El riesgo de nuestra liquidez:

También es muy importante entender que los pesos y dólares que depositamos en nuestra ALyC, no se encuentran registrados en Caja de Valores y residen habitualmente en cuentas bancarias a nombre de las ALyCs. Esto se traduce en un altísimo e innecesario riesgo para nuestro capital, ya que no tienen ningún tipo de protección o garantía y podríamos perderlo si se produce (Como en conocidos casos recientes) la quiebra de la ALyC.

Algunas de las opciones para mitigar el riesgo de nuestra liquidez son colocar los pesos y dólares en caución o subscribir Fondos Comunes de Inversión Money Market.

Compartir

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *