Cómo generar tasa de interés en pesos con acciones y futuros GGAL
En este artículo se detalla la operatoria para generar una tasa de interés de una inversión en pesos en un período de tiempo determinado a través de la compra de acciones de GGAL (Banco Galicia) y venta futuros GGAL (Futuros de la acción del Banco Galicia en Rofex).
El precio actual de una acción difiere habitualmente del precio del futuro de la misma (Valor de la acción en el mercado de futuros como Rofex) para una fecha determinada. De la diferencia de estos precios surge una tasa de interés implícita.
Ejemplo:
Si la acción GGAL tiene un precio de $114,85 al 27/01/2010 y su futuro al 29/02/2020 (GGALFEB20) tiene un precio de $118,9, podemos determinar que el futuro de la acción tiene una tasa de interés implícita del 33% anual (TNA).
Calculadora de tasa de interés
Pasos de la operatoria:
Paso 1 – Compra de acciones GGAL
Comprar acciones de GGAL en una cantidad múltiplo de 100 nominales para que la operación de futuros pueda realizarse por la misma cantidad.
Para este ejemplo vamos a comprar 100 acciones de GGAL a $114,85 y vamos a tener gastos en comisiones y derechos de mercado de 0,25%.
Paso 2 – Venta de futuro GGAL
Vender contratos futuros de GGAL en Rofex. Un contrato a futuro de GGAL equivale a 100 acciones por un valor de 11890.
Para este ejemplo vamos a vender un contrato futuro de GGAL en Rofex que vence el último día hábil del mes de febrero (GGALFEB20).
Paso 3 – Venta de acciones GGAL al cierre del período
En la fecha de vencimiento del contrato futuro vamos también a vender las acciones compradas en el paso 1 para cerrar la operación.
Para este ejemplo vamos a vender en la fecha 29/02/2020 las 100 acciones compradas en el Paso 1, lo que junto al vencimiento del futuro dan por finalizada la operatoria.
Algunas consideraciones adicionales:
No importa cual sea la variación del precio de la acción o de su contrato a futuro, la operatoria va a dar como resultado la misma rentabilidad en la fecha de vencimiento.
Las variaciones en el precio del contrato a futuro se compensan de forma diaria, lo que quiere decir que si existe un cambio en el precio se debitará o acreditará la diferencia en su cuenta diariamente.
Tener en cuenta que las comisiones del broker con el que opera tiene una incidencia muy importante en el resultado, pueden usar la calculadora de este artículo para ajustar el cálculo a las comisiones de su broker.