Cómo ganar tasa de interés en dólares con futuros Binance
En este artículo vamos a detallar una forma de generar una ganancia en dólares con tus stablecoins por medio de los futuros COIN-M de Binance.
Vamos a usar los futuros COIN-M porque son un tipo de futuros en el que las ganancias y perdidas (p&l) se realizan en el subyacente del futuro (BTC, ETH, etc.).
La operatoria es posible debido a la habitual existencia de una diferencia de precio del Spot o Contado con respecto a los futuros. En general el precio del futuro es mayor al precio del Spot, lo que da la posibilidad de obtener una tasa de interés armando un sintético que consiste en la compra del un activo (BTC, ETH, etc.) en Spot y la posterior venta en futuro de una igual cantidad del mismo.
En nuestro ejemplo vamos a usar BTC por tratarse del activo que según lo observado en el momento, nos daba una mayor tasa de interés en el armado del sintético:
Hoy 19/02 el precio de BTC es 24733,60 en Spot y 24969,9 en el contrato de futuros COIN-M con vencimiento en 31/03. Esto quiere decir que si compramos BTC en Spot y vendemos una igual cantidad a futuro podemos obtener como ganancia la diferencia entre los 2 precios, que equivale a colocar dólares a plazo fijo a una TNA (Tasa nominal anual) de 8,72% durante un período de 40 días.
Para calcular la tasa de interés a la que armaríamos el sintético usamos la siguiente fórmula:
(((PrecioFuturo/PrecioSpot-1)*100)/DiasHasta)*365
Los pasos son los siguientes:
1. Compra en SPOT:
Con nuestros USDT u otra moneda estable de nuestra cuenta vamos a comprar el equivalente a 1000 dólares en BTC, para esto vamos a Trade -> Spot en el menú superior y buscamos el par BTC/USDT. Procedemos a comprar 1000 dólares de BTC a mercado.
Una vez realizada esta operación vamos a transferir los BTC a la cuenta de Futuros COIN-M para que puedan ser utilizados como garantía para la venta a futuro.
2. Venta de futuros COIN-M:
Vamos a ir a Derivados -> COIN-M Futuros y vamos a buscar el contrato del par BTCUSD con el vencimiento que hayamos elegido, en el caso del ejemplo es el del 31/03 (Trimestral 0331).
Como las operaciones en futuros COIN-M de Bitcoin se realizan en contratos equivalentes a 100 dólares, vamos a necesitar vender 10 contratos para igualar la compra de 1000 dólares en BTC realizada en el paso anterior.
3. Desarme del sintético:
Con las operaciones realizadas en los pasos anteriores creamos un sintético que nos permite obtener una tasa de interés al vencimiento del contrato futuro. Esta ganancia es independiente de la variación del precio de BTC, ya que los Bitcoin que compramos en Spot fueron vendidos inmediatamente a futuro.
Para desarmar esta operación, cuando esté por vencer el contrato, vamos a cerrarlo comprando la misma cantidad de contratos futuros y posteriormente vamos a vender los BTC que se encuentran en nuestra billetera de Futuros Coin-M. Para nuestro ejemplo esta operación nos daría como resultado (Aproximado porque hay que tener en cuenta las comisiones) 1009,55 USDT, es decir una ganancia de 9,55 USDT en 40 días.